comunicació i màrqueting

Trucos para afrontar las fake news

La inmediatez de los tiempos que vivimos nos obliga, a menudo, a preguntarnos si las informaciones que nos llegan son verídicas. Todo va muy deprisa, en la era de los dispositivos móviles, y cada vez son más las personas que se informan únicamente por medio de las redes sociales, un espacio donde circulan muchos mensajes con afirmaciones que no han estado previamente contrastadas. No es de extrañar, pues, que se hayan hecho correr falsedades en repetidas ocasiones, a veces por motivos interesados.

Desenmascaremos las noticias falsas

Cómo podemos hacer frente a la profusión de las denominadas fake news? Tenemos herramientas para hacerlo? En este artículo te proponemos una serie de consejos para desenmascarar las noticias falsas. Estas recomendaciones se basan en la guía práctica que publicó, durante el confinamiento del pasado mes de marzo, el observatorio crítico de los medios Mèdia.cat.

Consejos para detectar las fake news

1. Es necesario ir más allá del titular.

La dinámica de las redes sociales puede propiciar que compartamos noticias que ni siquiera hemos leído de una manera completa. Hay que recordar que los titulares son el escaparate de una noticia, y que suelen intentar hacer lo posibles para llamar la atención del lector. A veces, este objetivo se cumple exagerando o descontextualizando el mensaje principal. Es por eso que, antes de nada, hay que leer de cabo a rabo la noticia, para asegurarnos que el titular no es tendencioso.

2. Quién publica la noticia?

El siguiente consejo elemental consiste en fijarse en el emisor de la noticia. ¿Quién es? ¿Es de fiar? ¿Qué intereses puede tener, en los hechos que se describen o valoran? Hay que tener en cuenta, sobre todo, que si se trata de un mensaje en cadena de Whatsapp, más vale ser escéptico, y no compartirlo, de entrada, con otras personas.

3. La fecha también importa

La fecha de la noticia también es importante. Y os preguntaréis: ¿por qué? Pues porque puede ser que alguien haya hecho circular una noticia antigua para desprestigiar otra persona o entidad, o bien para sacar las cosas de contexto.

4. Quién es el autor/a?

En las redes sociales circulan muchos mensajes anónimos, sin firmar. En consecuencia, se recomienda comprobar si el texto va firmado, y en caso afirmativo, quién lo firma. La firma, al final, nos indica el prestigio o autoridad de la persona o colectivo suscribiente del mensaje. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la suplantación de identidad se considera fuente de delito.

5. Otros medios de comunicación se han hecho eco?

Un buen truco para comprobar que una noticia no forma parte de las denominadas fake news es mirar si otros medios de comunicación que merezcan nuestra credibilidad se han hecho eco. De este modo, podremos contrastar el mensaje, de qué fuentes dispone y si se emite del mismo modo, o con matices. Cuando se trata de situaciones como accidentes, incendios, explosiones o pandemias, es interesante de seguir los canales oficiales de instituciones públicas.

6. El caso de los vídeos y las fotografías

En el caso de los vídeos y las fotografías, también hay formas de controlar que no nos estén vendiendo gato por liebre. Así, por ejemplo, podemos fijarnos en las condiciones meteorológicas, o en el lugar de la imagen o grabación, para ver si se corresponde con el lugar y el momento cuando han ocurrido los hechos.

Contra las fake news; espíritu crítico y prudencia

Si quieres, en definitiva, minimizar el riesgo de ser engañado con fake news, recuerda que puedes hacer uso de todas estas comprobaciones que te hemos explicado para detectarlas. En esencia, lo que nos hace falta es espíritu crítico para no creernos todo lo que nos llega, y prudencia para no hacer correr estas informaciones falsas. Si nosotros mantenemos esta actitud preventiva, también ayudaremos a frenar la proliferación de buena parte de las fake news.

Explay: profesionales de la comunicación, a tu servicio

En Explay te ofrecemos servicios integrales en comunicación y publicidad. Con un equipo de profesionales de la materia, trabajamos para crear contenidos de calidad para posicionar y reforzar tu marca. Estamos a tu disposición. No dudes en contactarnos!

Comparte:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email