TikTok, ¿una oportunidad para potenciar tu marca?

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Es probable que ya hayas oido a hablar alguna vez de TikTok, la aplicación para dispositivos móviles que más se ha popularizado en los últimos meses. Se trata de una herramienta que permite crear y compartir videos de una duración inferior a los 60 segundos. Y la gran pregunta es ¿qué es lo que le diferencia, de otras redes sociales ya consolidadas? En este artículo te explicaremos brevemente en que consiste, así como las posibilidades que ofrece en el ámbito empresarial para impulsar nuestra marca.

¿Pero a ver, qué es TikTok?

En primer lugar, hay que destacar que TikTok está enfocada al entretenimiento. Esto quiere decir que estos contenidos breves que cuelgan los usuarios están pensados, sobre todo, para desprender originalidad y sentido del humor. El objetivo es hacer reir a nuestro público. Los tipos de publicaciones que funcionan mejor son los challenges o desafíos, los doblajes cómicos y las reacciones a otros contenidos.

La herramienta, por lo tanto, se basa en aquello que los expertos en comunicación denominan lo User Generated Content (UGC), que se refiere a la implicación directa de los usuarios, que son quienes crean y facilitan los contenidos. Este es un factor a considerar si queremos potenciar una marca en esta red social porque el papel de nuestros seguidores no será pasivo sino que tiene que ser activo.

Los tiktokers y el factor generacional

Otro de los condicionantes clave de TikTok es la edad mediana de sus usuarios. La gran mayoría, hasta un 41%, son jóvenes de entre 16 y 24 años. De este modo, lo más probable es que nos interese potenciar nuestra marca tan solo si esta se dirige a un público de estas edades.

No es de extrañar que algunas de las campañas publicitarias que han funcionado mejor, hasta el momento en TikTok, sean obra de compañías como McDonald’s, que comercializan productos muy consumidos entre la juventud.

Si te interesa el target juvenil, hay que establecer una estrategia comunicativa para petarlo en TikTok

Si ya conoces un poco en que consiste TikTok, el siguiente paso es determinar si como empresa nos puede beneficiar formar parte de esta red social para potenciar nuestra marca. Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es establecer una estrategia comunicativa eficaz.

En esta línea, no podemos olvidar que la dinámica de TikTok es del User Generated Contento. Por lo tanto, tenemos que conseguir que la comunidad que sigue nuestra empresa se anime a generar contenidos que se relacionen con nuestra marca. Por este motivo, es muy útil, por ejemplo, promover challenges vinculados con nuestros productos o servicios entre los usuarios. También puedes optar, entre otros, por mostrar las instalaciones de la empresa, o bien presentar sus trabajadores de una manera amena y divertida. La simpatía es uno de los valores más apreciados en una red como TikTok.

Tiktok for Good: una ocasión para mostrar nuestro compromiso social

Pero no todo es diversión pura y dura. TikTok ya plantea otras secciones, como por ejemplo TikTok for Good, creada para dar a conocer experiencias inspiradoras. Se trata, sin duda del mejor espacio para transmitir los valores sociales de nuestra marca. Hay que tener presente que el público joven se muestra, cada vez, más concienciado en cuestiones como las relacionadas con el medioambiente, y por tanto mostrar nuestro compromiso social puede ser muy positivo en este entorno.

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¿Se puede invertir en publicidad?

Por último, queremos destacar el hecho que TikTok ya ofrece, como otras redes sociales como Facebook o Instagram, la posibilidad de que las compañías inviertan directamente en publicidad. De esta forma podremos posicionarnos estratégicamente y llegar además a usuarios que coincidan con nuestro público objetivo.

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Una herramienta a explorar

Ya son muchas las marcas que se han unido al fascinante universo social de TikTok, que hoy en día cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Cómo hemos podido comprobar en este artículo, en función del target de nuestra empresa, se nos puede abrir un nuevo abánico de posibilidades. Eso sí, hay que entrar con las ideas claras para optimizar al máximo los recursos que ofrece esta herramienta.

Por eso mismo, en Explay te podemos asesorar sobre esta y otras cuestiones relacionadas con las tendencias en publicidad, comunicación y marketing. Recuerda que te ofrecemos una gran variedad de servicios integrales, en los que nuestra prioridad son tus objetivos y tu comodidad.